La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional realizaron un allanamiento en un inmueble de Cuenca como parte de una investigación previa por presunto peculado.

La diligencia se ejecutó en la capital azuaya tras indicios de que en el lugar habría funcionado un supuesto centro de operaciones digitales que, presuntamente, utilizaba recursos de una entidad pública.

Durante el operativo se decomisaron equipos informáticos y se identificó a tres personas que realizaban actividades laborales.

Equipos fueron levantados como indicios

La intervención se desarrolló en un inmueble ubicado en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay. Según informó la Fiscalía, la acción forma parte de una investigación que busca determinar si bienes o recursos pertenecientes al Estado fueron empleados para actividades relacionadas con la gestión de contenidos y operaciones en redes sociales.

Como resultado de la diligencia, las autoridades levantaron como indicios ocho computadoras, cuatro teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento de información y equipos de audio y video junto con sus respectivas tarjetas de memoria.

Todo el material será sometido a análisis dentro del proceso investigativo.

Además, durante el procedimiento fueron identificadas tres personas que se encontraban desarrollando labores en el lugar al momento de la intervención. Hasta ahora, la Fiscalía no ha informado sobre detenciones ni formulación de cargos.

Investigación se mantiene en etapa preliminar

El caso se encuentra en fase de investigación previa, una etapa en la que se recopilan elementos para determinar si existió una posible afectación a recursos públicos y establecer eventuales responsabilidades.

Por el momento, las autoridades no han precisado qué institución estatal estaría presuntamente relacionada con los hechos ni han revelado la identidad de posibles involucrados. 

El delito de peculado, contemplado en la legislación ecuatoriana, se refiere al uso, administración o disposición indebida de bienes o fondos públicos por parte de servidores o personas que tengan acceso a estos recursos.

En ese contexto, la información obtenida durante el allanamiento será incorporada a las diligencias que continúan desarrollándose bajo dirección de la Fiscalía para esclarecer los hechos y determinar si existió utilización irregular de recursos estatales.