El Municipio de Quito iniciará desde el jueves 2 de julio de 2026 la primera fase del plan de renovación vial que mejorará los accesos a las estaciones del Metro de Quito. La intervención se desarrollará en los sectores de Iñaquito, Alameda y San Francisco, donde se rehabilitarán 14 tramos viales equivalentes a 3,4 kilómetros, con el objetivo de optimizar la movilidad y la seguridad de peatones y conductores.
Esta primera etapa forma parte de un proyecto integral que contempla la rehabilitación de 86 tramos, con una extensión de 12 kilómetros, cuya ejecución está prevista hasta marzo de 2027.
Las obras buscan fortalecer la conectividad hacia las estaciones del Metro de Quito mediante la renovación de la estructura vial y la mejora de las condiciones de circulación en sectores de alta afluencia.
Iñaquito y Alameda serán los primeros sectores intervenidos
En el sector Borja Yerovi, en Iñaquito, se rehabilitarán las calles La Razón, El Mercurio, El Día, La Tierra y Juan de Alcántara, en una longitud de 1.278 metros. Los trabajos tendrán una duración estimada de 30 días.
Durante este período, las rutas alternas serán las avenidas De los Shyris, Naciones Unidas, Amazonas y 6 de Diciembre, además de la calle El Telégrafo, según informó el Municipio.
En el sector El Belén, correspondiente a Alameda, se ejecutarán trabajos en las calles Tarqui, Nicolás Clemente Ponce, Luis Saa y Hermano Pazmiño. La intervención abarcará 1.091 metros y también tendrá un plazo aproximado de 30 días.
Miraflores será intervenido desde el 6 de julio
La tercera intervención comenzará el lunes 6 de julio en el sector Miraflores, como parte de las rutas de conexión hacia la estación San Francisco del Metro de Quito.
En esta zona se rehabilitarán las calles OE9F, OE9E, Tegucigalpa y Nicaragua, en una longitud de 1.099 metros, con un plazo estimado de 35 días.
Mientras duren los trabajos, los conductores podrán utilizar como rutas alternas las avenidas Mariscal Sucre y Universitaria, además de las calles Montevideo, Nueva York y Canadá.
Obras incluyen renovación integral de la vía
El Municipio informó que la intervención comprende la renovación completa de la estructura asfáltica, que incluye fresado del pavimento, reparación del sistema de drenaje, colocación de una nueva carpeta asfáltica y nueva señalización horizontal y vertical.
Para ejecutar estas actividades se realizarán jornadas diurnas y nocturnas, debido al cierre total de las vías intervenidas. La planificación se desarrolla en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Secretaría de Movilidad y la Empresa de Pasajeros.
Las autoridades señalaron que el propósito del proyecto es mejorar la imagen urbana, fortalecer la seguridad vial y facilitar un desplazamiento más eficiente hacia las estaciones del Metro de Quito. Además, recomendaron a la ciudadanía mantenerse informada sobre los cierres temporales, plazos de ejecución y rutas alternas mediante los canales oficiales del Municipio y de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).
