Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, afirmó que la relación bilateral con Estados Unidos avanza en el "camino correcto", señalando que la captura del expresidente Nicolás Maduro, ocurrida el pasado 3 de enero durante una incursión militar estadounidense, marcó un punto de inflexión definitivo en la geopolítica de la región.
A casi seis meses de este suceso, la mandataria interina destacó que el restablecimiento de los canales diplomáticos ha permitido resolver pacíficamente las diferencias históricas entre ambas naciones. Rodríguez, quien ejercía el cargo de vicepresidenta y asumió la jefatura de Estado interina tras la caída de Maduro, aseguró que Venezuela se encuentra actualmente en un momento político y diplomático " que no imaginábamos en el año 2025".
Delcy Rodríguez ha mejorado las relaciones diplomáticas
El cambio de Gobierno facilitó que Caracas y Washington retomaran formalmente sus lazos bilaterales, los cuales permanecían rotos desde el año 2019 debido a las tensiones ideológicas. "Han transcurrido ya casi seis meses y siento que ha sido el camino correcto, dirimir las controversias, dirimir las diferencias", agregó Rodríguez durante su intervención pública, enfatizando el uso de los canales oficiales.
La actual administración venezolana, que todavía gestiona la política interna bajo una fuerte presión económica y política por parte de Estados Unidos, se encuentra trabajando activamente en la normalización total de los vínculos.
Según la presidenta encargada, el Ejecutivo está "desanudando" de forma progresiva los complejos nudos que caracterizaron a las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, las cuales mantuvieron un carácter antagónico e intermitente desde la llegada del chavismo al poder en el año 1999.
Transformación el escenario del país sudamericano
La captura del expresidente Maduro en enero de este año transformó por completo el escenario institucional del país sudamericano, abriendo paso a un proceso de transición supervisado. El nuevo enfoque de la gestión de Delcy Rodríguez prioriza la reducción de la confrontación internacional y busca la flexibilización de las sanciones mediante el diálogo directo con la Casa Blanca.
Los datos oficiales confirman que los encuentros diplomáticos continuarán durante las próximas semanas en territorio neutral. El principal objetivo de estas mesas de trabajo conjuntas es el establecimiento de acuerdos comerciales estables, la seguridad regional y la cooperación energética, marcando así el inicio de una nueva etapa en la diplomacia contemporánea de América Latina.
