Dos mujeres fueron víctimas de un ataque armado este miércoles 17 de junio de 2026 en el barrio Los Gavilanes de Manta. Una de ellas falleció en el lugar y la segunda resultó herida de gravedad, según informaron las autoridades. El hecho ocurrió alrededor de las 9h30 , cuando las víctimas salían del garaje de una vivienda a bordo de un vehículo de color azul.
Varios sicarios aparecieron y abrieron fuego contra ellas. Producto de la balacera, una mujer murió en el sitio. La víctima mortal fue identificada como Mónica Marisol Morán Barberán. Paramédicos del Cuerpo de Bomberos trasladaron a la segunda mujer al hospital Rafael Rodríguez Zambrano, donde permanece en estado crítico.
Mujeres victimadas en los últimos cuatro días
Al lugar llegaron miembros de la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional para recoger evidencias y realizar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento no se han reportado detenciones. Con este caso, el número de muertes violentas en el Distrito Manta, Montecristi y Jaramijó asciende a 232 en lo que va del año 2026.
La violencia contra mujeres ha mostrado un repunte en la zona: en los últimos cuatro días, cuatro mujeres han sido asesinadas en Manta, entre ellas la fiscal Alexandra Bravo. Además, otra mujer ha resultado herida en uno de estos ataques. Las autoridades continúan las investigaciones para determinar los móviles del ataque en Los Gavilanes y posibles autores.
Operativos en sectores de mayor incidencia delictiva
El caso se suma a la ola de violencia que afecta a la provincia de Manabí, donde el sicariato y los ajustes de cuentas han generado alarma entre la población. La Policía Nacional mantiene operativos de seguridad en sectores de mayor incidencia delictiva en Manta.
Sin embargo, los recientes hechos violentos, especialmente aquellos dirigidos contra mujeres, han aumentado la preocupación de los habitantes y sectores productivos del puerto manabita. Las autoridades no han entregado hasta el momento más detalles sobre posibles hipótesis investigativas ni sobre la identidad de la mujer herida. Se espera que en las próximas horas se brinden actualizaciones sobre el avance de las investigaciones.