El precio del pasaje interprovincial e intraprovincial en Ecuador continúa en análisis. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) confirmó que recibió una respuesta oficial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Por ello, el gremio descartó, de momento, una suspensión de las operaciones del transporte interprovincial.
El anuncio se produce luego de que la federación advirtiera semanas atrás sobre un posible "apagado de motores". Esa medida se contemplaba ante la falta de una contestación formal a su pedido de instalar una mesa técnica. En dicho espacio se buscaba discutir una eventual actualización de las tarifas del sector.
El precio del pasaje y la respuesta de la ANT
"Como les indiqué, recibimos por parte de la ANT un documento donde se darán mesas de trabajo para analizar los estudios de Federación y Agencia sobre el reajuste tarifario", manifestó Xavier Pinto, comité de vigilancia de la Fenacotip, ante una consulta de diario El Universo.
El pasado 29 de junio, la Fenacotip solicitó a la ANT que, de manera urgente, instale una mesa técnica. En consecuencia, ese espacio permitiría revisar el estudio tarifario y definir la nueva tarifa de transporte intraprovincial e interprovincial en el país.
En un documento fechado el 1 de junio y difundido este 2 de junio, la agencia respondió a la federación. Según el texto, la ANT considera pertinente mantener espacios de coordinación y diálogo técnico con los representantes del transporte.
Mesa técnica definirá el nuevo precio del pasaje
De acuerdo con la respuesta institucional, se intercambiarán criterios entre ambas partes. Además, se conocerán los insumos presentados por el sector y se revisarán los ajustes tarifarios propuestos. Una vez definida la planificación, la ANT comunicará a la Fenacotip la fecha, hora, modalidad y agenda de la mesa técnica.
De esta manera, los representantes del gremio confirman que no detendrán las operaciones mientras avanzan los análisis en las mesas técnicas solicitadas. Así, el debate sobre el precio del pasaje continuará por la vía del diálogo institucional entre el sector transportista y el Estado.
Sanciones por suspender el servicio sin justificación
En medio de las advertencias del gremio, la ANT recordó previamente, mediante un comunicado, que la suspensión del servicio de transporte terrestre sin causa legal justificada puede acarrear sanciones. Por consiguiente, la entidad busca prevenir cualquier interrupción unilateral del servicio.
La Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial califica la interrupción del servicio como una infracción administrativa muy grave. Según la norma, esta falta puede representar una multa equivalente a ocho remuneraciones básicas unificadas para los responsables.
Asimismo, una resolución que regula los contratos de operación prohíbe expresamente la suspensión del servicio. Las únicas excepciones contempladas son los casos de fuerza mayor, caso fortuito o disposición expresa de la autoridad competente.
Finalmente, de verificarse alguna interrupción, la ANT insistió en que iniciará los procesos administrativos correspondientes. Dicho procedimiento buscará determinar responsabilidades y aplicar las sanciones previstas, con observancia del debido proceso y el derecho a la defensa.
