Lionel Messi marcó un gol de penal en el amistoso que Argentina disputó ante Islandia en el Jordan-Hare Stadium de Auburn, Alabama, y con ello superó a Ángel Labruna como el futbolista más longevo en anotar con la Selección Argentina.
El capitán, que ingresó en el segundo tiempo, alcanzó los 38 años, 11 meses y 14 días al momento del tanto, rompiendo la marca que Labruna sostenía desde 1957. El encuentro, último ensayo antes del Mundial 2026, finalizó 3-0 a favor del equipo albiceleste.
En el partido jugado este martes 9 de junio de 2026, Messi ingresó a los 25 minutos del complemento y, poco después, dejó solo a Lautaro Martínez, quien sufrió una infracción dentro del área. El capitán se encargó de ejecutar el penal y convirtió el segundo tanto argentino.
Messi, récord de longevidad y presencias
Con este gol, Lionel Messi alcanzó 117 goles en 199 partidos oficiales con la Selección Argentina, manteniéndose como máximo goleador histórico con amplio margen.
El tanto ante Islandia lo posiciona como el jugador de mayor edad en marcar para el combinado nacional, superando los 38 años, 9 meses y 8 días de Ángel Labruna en 1957 ante Brasil.Con 38 años, 11 meses y 14 días fue la edad exacta de Messi al convertir el penal.
El capitán disputó su aparición número 199 con la Albiceleste, consolidando otro récord de presencias. Argentina, vigente campeona del mundo, llega al Mundial 2026 con Messi como referente principal en su sexta participación, un hito sin precedentes para un jugador argentino.
El momento con el hijo de Gudjohnsen
Tras el encuentro, un joven jugador islandés se acercó a Messi. Se trataba de Daníel Guðjohnsen, hijo de Eidur Gudjohnsen, excompañero del argentino en el Barcelona entre 2006 y 2009. El futbolista islandés le recordó la conexión familiar, lo que sorprendió inicialmente a Messi.
"Me dijo ¿Te acordás quién soy? La verdad me sorprendió en ese momento y luego me dijo que era el hijo de Gudjohnsen. Nada, no me acuerdo, él era chiquito. Me acuerdo de haberlo cruzado en un entrenamiento con el padre, pero no me acordaba", expresó Messi sobre el encuentro.
El episodio subrayó el paso del tiempo en la carrera del capitán, quien se prepara para su última Copa del Mundo.
Prioridad colectiva por encima de los récords
Consultado sobre el nuevo registro de longevidad, Messi indicó que no tenía conocimiento previo de la marca y enfatizó el enfoque grupal."No, no tenía ni idea. No pienso en récords, no pienso en mis logros individuales. Pienso en nuestro objetivo colectivo", señaló el capitán.
El gol representó una muestra más de su vigencia a los 38 años, en la antesala del debut argentino en el Mundial 2026.
Messi y su sexto Mundial
El astro rosarino reconoció que tras Catar 2022 consideró difícil llegar al Mundial 2026 en óptimas condiciones físicas debido al paso de los años, pero afirmó sentirse bien."Pensé que desde la última Copa del Mundo sería difícil para mí llegar a esta Copa del Mundo en buenas condiciones, con todos los años pasando. Pero me siento bien, todo sucedió de manera natural", declaró.
Sobre disputar su sexta Copa del Mundo, Messi agregó: "Lo sé, y estoy disfrutando todo nuevamente desde el principio".Además, respaldó al plantel campeón del mundo: "Ya les dije antes que este grupo no los va a decepcionar. Y lo hemos estado demostrando a lo largo de este año. Sin importar la competencia, sin importar el rival. Todos tienen el mismo deseo. Este es un grupo de ganadores, que siempre quieren más".
Argentina y Messi previo al Mundial
Argentina disputó este amistoso en Alabama ante más de 88.000 espectadores, en un ambiente de gran expectativa. Valentín Barco abrió el marcador y Thiago Almada selló el 3-0. El equipo albiceleste, dirigido por su cuerpo técnico habitual, busca defender el título obtenido en Catar 2022.
Messi acumula títulos con Argentina como campeón del mundo, bicampeón de América, oro olímpico y Finalissima. A una semana del debut mundialista, el capitán suma minutos y confianza tras un ingreso que generó peligro inmediato.
El partido sirvió como preparación final antes del inicio de la Copa del Mundo 2026, organizada por Canadá, Estados Unidos y México. La Selección Argentina, con Messi como emblema, aspira a extender su legado colectivo.
