La Policía detuvo a tres adultos y aisló a un adolescente luego de un reporte de robo a un taxista. El robo a mano armada ocurrió la noche del martes 15 de julio de 2026 en el sector Divino Niño, cantón Manta.
Tras una alerta del ECU-911, uniformados del circuito Esteros acudieron al lugar y, con base en la información proporcionada por la víctima, ingresaron a un inmueble cercano donde se encontraban los implicados.
Robo a taxista
La víctima, un taxista, relató que varios pasajeros solicitaron una carrera desde el barrio Santana hacia Divino Niño. Uno de los ocupantes lo amenazó con un arma de fuego y otro le provocó una herida con un arma blanca en el brazo derecho al intentar despojarlo de sus pertenencias y dinero. Los asaltantes huyeron e ingresaron a un inmueble cercano, datos que facilitaron la intervención policial inmediata.
Los detenidos son Thailor Josua J. L., de 18 años; Derlya Julián E. D., de 19 años; y Felipe Joel P. V., de 19 años. Ninguno registra antecedentes penales según información preliminar. El adolescente aislado es C.L. Z. R., de 17 años, quien fue puesto a disposición de las autoridades competentes para protección de derechos.
Lo decomisado
Durante el allanamiento, la policía decomisó un arma de fuego calibre 9 milímetros marca Retay Eagle X, una alimentadora, un arma blanca tipo cuchillo. Los tres adultos fueron aprehendidos en flagrancia y puestos a órdenes de la autoridad judicial. La Policía Nacional destacó la rapidez de la respuesta, que evitó mayores afectaciones y permitió la recuperación de evidencia clave.
Este hecho constituye el punto de partida de investigaciones más amplias en Manta. Según el coronel Rubén Vásconez del Pozo, jefe encargado de la Policía de Manta, las acciones derivadas de este robo permitieron posteriormente un allanamiento el 16 de julio donde se detuvo a Bryan Tulio A. S., de 19 años, y Adrián Alejandro Z. C., de 18 años. Uno de ellos estaría vinculado al asesinato del estudiante Maikel Jarel Mero Pachay, de 15 años, ocurrido el 10 de junio de 2026 en los exteriores del Colegio Unidad Educativa Manta.
En ese segundo operativo se decomisaron una pistola Glock 19 Gen4, un fusil FAL, chalecos balísticos y vehículos, demostrando la conexión entre distintos delitos violentos en la zona.

