Entre la noche del jueves 18 y madrugada del viernes 19 de junio asesinaron a siete personas en dos ataques distintos y hallaron dos cuerpos en estado de descomposición en Manta y Montecristi.
Poco antes de la medianoche, del jueves 18 de junio, varios sicarios llegaron hasta el barrio Horacio Hidrovo de la parroquia Eloy Alfaro de Manta a bordo de un vehículo y dispararon contra un grupo de personas. Ante las balas, las tres víctimas mortales corrieron en distintas direcciones para intentar salvar sus vidas. Uno de los hombres corrió hacia el interior de una vivienda donde fue rematado por los asesinos. Los otros dos corrieron por la vía y ambos cuerpos quedaron entre una distancia de 200 metros cada uno.
Después de las balas
Luego de la balacera, los sicarios huyeron en el carro vitara en el que andaban. En la escena del crimen quedaron los cuerpos de Ángel Rafael García Mendoza, de 50 años; Freddy Alfonso Batioja Ramírez, de 55 años; y Erick Josué Párraga Pilay, de 24 años Ninguna de las víctimas registraba antecedentes penales, dijo la Policía.
Luego de lo ocurrido, al lugar llegaron miembros de la Unidad de Criminalística a quienes le cogió la madrugada del siguiente día levantando indicios. En el sitio se levantaron varios casquillos de distintos calibres. Agentes de Criminalística verificaron las cámaras de seguridad del sector y coordinaron acciones con las unidades investigativas y de inteligencia para identificar a los causantes del hecho.
Poco antes, en el barrio 6 de Marzo, cerca del Jipijapa de Manta, también se reportó otro atentado. En el lugar fue herido José Macías, quien fue trasladado al hospital del Seguro Social de Manta donde se confirmó su muerte.
Bala en la madrugada
Era la madrugada de este viernes 19 de junio del 2026 y en el balneario de Piedra Larga solo se oía el retumbar de las olas y la música de los bares cuando una ráfaga de balas sorprendió a todos. Las cinco víctimas, dos asesinadas y tres heridas, estaban frente a un bar cuando llegaron hombres armados que empezaron a disparar. Ante el ruido de los disparos, todos empezaron a correr, pero el abogado Jaime Enrique Marrasquin Maldonado (37), cayó sobre la vereda sin vida. Al lugar llegaron ambulancias que trasladaron a los tres heridos, entre ellos una mujer, a un hospital.
Sin embargo, el cuerpo de la segunda víctima mortal no fue encontrada sino a primeras horas de la mañana, cuando el sol empezaba a salir. En su huída, el hombre cayó en un hueco de las rocas escolleras que separan el balneario del oleaje. La víctima fue identificada como Bruno José Ponce Vélez (42) años. Por su parte, las personas heridas las identificaron como Ronny Jesús C. A., Claudia Valentina J. M. y Leonardo Javier M. A., quienes se encontraban en el interior de dos vehículos, un Kia Sportage y un Toyota 4 Runner.
Todos los afectados fueron trasladados a una clínica privada y a un hospital de la localidad para recibir atención médica. Con estos hechos, el distrito Manta contabiliza 242 homicidios intencionales en lo que va del año 2026, de acuerdo con las cifras oficiales de la Policía Nacional.
Cuerpos en descomposición
Dos hombres fueron encontrados sin vida en el sector de la playa San José de Montecristi, cerca del río Salado. El hallazgo fue reportado, la noche de este jueves 18 de junio de 2026, por ciudadanos que transitaban por la zona y observaron los cuerpos, y alertaron a las autoridades. Al lugar se movilizó personal de la Policía. De acuerdo con los reportes preliminares, ambos presentan un avanzado estado de descomposición.
Hasta el cierre de este informe, las víctimas no habían sido identificadas. Asimismo, las autoridades no han determinado la fecha exacta de los fallecimientos ni las circunstancias en las que ocurrieron. Sin embargo, de manera preliminar se presume que habrían permanecido más de una semana en el sitio del hallazgo. Luego de las pericias iniciales, los cadáveres fueron trasladados al Centro Forense de Manta, donde se realizarán los exámenes forenses para establecer sus identidades y esclarecer las causas de muerte.
En menos de 24 horas
Estos crímenes, y el hallazgo de los cuerpos, se registraron en menos de 24 horas, de dos ataques ocurridos en Manta y Jaramijó, donde asesinaron a Jordy Muñiz García, conocido con el alias de 'El Topo', la mañana del jueves 18 de junio, en sector Nuevo Reasentamiento, cantón Jaramijó. La otra víctima, Michael Alexander Patiño Castillo, fue asesinada en la calle 10 y avenida 31 del barrio Los Jardínes de Manta.
