Todo eso y mucho más tiene como un tesoro fotógrafico Vicente Alfredo Kuffó Anchundia, el mayor coleccionista de fotos de Chone.
Kuffó tiene 67 años y la mayor parte de su vida la ha pasado escudriñando álbumes, entrevistando a familias y hasta rebuscando en tachos de basura para obtener fotos.
Para este personaje los recuerdos no solo quedan en libros o en la frágil memoria de las personas. Para él es muy importante perennizarlos y exhibirlos.
El “Chino”, como le conocen no solo por el rasgo de sus ojos sino por ser hijo de un chino, detalló que ya tiene más de 7.500 fotografías originales. Dice que es lindo desempolvar la historia con las imágenes de su colección.
> Recuperadas. Mencionó que desde pequeño sintió atracción por las fotografías. En esos tiempos las personas las botaban cuando realizaban la limpieza de sus casas, y él al observar aquello las recogía del suelo y hasta de los tachos de basura.
“Mi mamá me decía que para qué yo recogía basura, pero para mí eran la historia misma de la ciudad”, dice orgulloso y muestra fotos de Chone antiguo, “cuando no había energía eléctrica y las calles se alumbraban con faroles, otras son de las primeras casas, de los primeros personajes, calles, reinas”, indicó.
Posee fotos desde 1895 y siempre las exhibe en fechas especiales del cantón. Esta dedicación le ha permitido ser homenajeado por alcaldes, la Casa de la Cultura o el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que han destacado que no es fácil tratar estas fotos para que no se destruyan ni deterioren con el paso del tiempo.
Kuffó labora en el departamento de Cultura y Patrimonio del municipio local y sostiene que vivió una experiencia única en La Manga del Cura, donde muchos ciudadanos observaron a sus bisabuelos y abuelos.