Con el feriado de Carnaval 2026 a la vista, la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL) de Manta intensifica los trabajos de mantenimiento preventivo en el sector eléctrico de la zona rural perfil costero.

Ronald Zambrano, director de Turismo del Municipio, confirmó que estas acciones se han coordinado con CNEL y se centran en balnearios y áreas de alta afluencia turística para garantizar un suministro estable durante el período de mayor visita de turistas nacionales y provinciales.

El feriado de Carnaval es lunes 16 y martes 17 de febrero, formando un puente de cuatro días junto al fin de semana previo.

Trabajos en San Lorenzo y Santa Marianita

"Estamos próximos a un feriado nacional como es el de Carnaval y ya nos hemos activado", explicó Zambrano. Los equipos trabajan actualmente en la zona sur de Manta, incluyendo San Lorenzo y Santa Marianita, con intervenciones planificadas. Estos mantenimientos periódicos se refuerzan ante la proyección de una "afluencia bastante considerable" de visitantes, preparando el sistema de distribución para la demanda creciente y minimizando interrupciones.

Silvana Calderón, propietaria del kiosko Bar Picantería Poza Azul, en Ligüiqui, indicó que han esperado este trabajo desde hace meses. "Por fin se acordaron; nosotros también somos Manta y muchos turistas también nos visitan", enfatizó. Ella contó que en feriados es común que el voltaje de la energía suba y baje constantemente, perjudicándolos siempre, por lo que confían que este trabajo dé resultados, acotó.

Trabajos ejecutados

Desde CNEL se informó que los trabajos incluyen cambio de aisladores, ajustes en transformadores de distribución y reemplazo de elementos contaminados por salinidad, comunes en la zona costera. "La contaminación por salinidad es un tema que no podemos evitar, pero nuestros técnicos están en territorio constantemente", indicó un técnico. Por su parte, el director manifestó que estas labores previo al invierno responden a incidencias observadas en las primeras lluvias del año —como las del 31 de diciembre al 2 de enero—, que generaron interrupciones puntuales por contaminación en las líneas.

Zambrano destacó que como parte de los planes de contingencia se ha duplicado la cantidad de grupos de trabajo en campo para atender cualquier novedad en el sistema. "Tendremos más personal disponible para responder rápidamente", agregó. Esta estrategia busca evitar cortes prolongados durante el feriado, cuando el uso de aires acondicionados, iluminación y electrodomésticos en bares y restaurantes aumenta.

Estabilidad eléctrica beneficia al turismo

Jaime Ulloa, empresario del sector turístico, indicó que la estabilidad eléctrica es clave para mantener la competitividad turística, ya que interrupciones afectan no solo el confort de los visitantes, sino también la operación de negocios gastronómicos y de hospedaje de toda la zona.

El director de Turismo puntualizó que estos mantenimientos forman parte de un esfuerzo constante, pero se intensifican preventivamente antes de eventos masivos. "Estamos preparando nuestro sistema para estar listos ante la demanda", concluyó. Zambrano confía en que estas acciones contribuyan a una experiencia positiva para residentes y turistas, fortaleciendo la imagen de Manta como destino seguro y bien atendido durante la temporada alta de febrero.