El abogado y exministro de Gobierno José de la Gasca fue descalificado del concurso para elegir al Fiscal General del Estado luego de que la Comisión Ciudadana de Selección determinó un supuesto incumplimiento en la presentación de un requisito. La decisión se conoció durante el proceso que lleva adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en Ecuador para designar a la nueva autoridad de la Fiscalía General.
De la Gasca rechazó la decisión y afirmó que el requisito señalado fue utilizado como una justificación para excluirlo del concurso. Además, mencionó al presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, como una de las personas que, según su criterio, no quería que continúe en la competencia.
"¿Fantoni es el que quiere que usted no participe?", le consultaron a De la Gasca. El abogado respondió: "Yo estoy seguro de eso. Para mí es claro, yo tengo señales varias".
El exministro explicó que presentó observaciones contra el desarrollo del concurso, pero aseguró que sus pedidos no recibieron la misma atención que la denuncia presentada en su contra. "Cuando presentan una denuncia prefabricada en mi contra esa la tienen en el mismo día, en el mismo momento", manifestó.
Reclamos sobre el proceso de selección
José de la Gasca cuestionó que los integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección revisaron inicialmente su documentación y no señalaron problemas. Sin embargo, indicó que después de avanzar en el proceso detectaron una supuesta falta relacionada con sus requisitos.
Según el abogado, esta situación demuestra diferencias en el manejo de los reclamos dentro del concurso para Fiscal General. De la Gasca sostuvo que su participación representaba un perfil independiente y que esa característica pudo generar rechazo dentro del proceso.
"Quizá no le conviene" a Fantoni su participación en el concurso de Fiscal porque es un "perfil independiente, que busca una institucionalidad, luchar contra la corrupción", afirmó De la Gasca durante una entrevista.
El exministro también señaló que desconoce si Andrés Fantoni actúa con autonomía dentro del Cpccs. Sin embargo, expresó que considera que sus actuaciones durante este proceso "dejan muchísimo que desear".
De la Gasca descarta apelar y niega candidatura electoral
Tras quedar fuera del concurso para Fiscal General del Estado, José de la Gasca informó que no presentará una apelación contra la decisión de la Comisión Ciudadana de Selección. El abogado señaló que continuará vinculado al servicio público desde otros espacios.
Además, descartó participar como candidato en las próximas elecciones seccionales. De la Gasca indicó que su salida del concurso no implica que busque una candidatura política en esos comicios.
El exministro recordó que, si hubiera intentado llegar al cargo de Fiscal mientras permanecía como ministro de Gobierno, posiblemente la situación habría sido distinta. Sin embargo, no presentó una candidatura electoral como alternativa tras su descalificación.
El concurso para designar al Fiscal General del Estado continúa bajo la organización del Cpccs, entidad encargada de dirigir el proceso de selección mediante una Comisión Ciudadana de Selección.
La salida de José de la Gasca modifica la lista de participantes del concurso para Fiscal General, mientras avanzan las etapas previstas para elegir a la nueva autoridad de la Fiscalía General del Estado.

