Las Últimas Horas es un documental sobre el atroz asesinato de cuatro niños de Las Malvinas (Guayaquil, Ecuador), ocurrido en diciembre de 2024. Expone las condiciones en las que los niños —Nehemías, Ismael, Josué y Steven— fueron vistos por última vez, el momento de su captura, la ruta seguida por la patrulla militar y las contradicciones en las versiones oficiales.
"Un trabajo de altísimo nivel profesional, alto rigor periodístico, calidad y ejemplo para las futuras generaciones de periodistas. El jurado de forma unánime ha decidido otorgar el máximo premio de periodismo", según el veredicto de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), anunciado la noche de este jueves 29 de enero.
Dos periodistas manabitas
El trabajo audiovisual, dirigido y producido por los periodistas Alina Manrique y Allen Panchana, con la edición de Freddy Pérez, retrata en profundidad uno de los casos más dolorosos de violación de derechos humanos: la detención ilegal de cuatro menores de edad por 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Horas después, los niños fueron brutalmente torturados y posteriormente asesinados, según la autopsia. Sus diminutos cuerpos fueron quemados y los restos, arrojados a un manglar, en una zona remota del Golfo de Guayaquil.
El video incluye imágenes inéditas de las cámaras de seguridad, así como videos sobre el levantamiento de los cuerpos. El trabajo periodístico incluye entrevistas con familiares, testimonios y extractos de la reconstrucción judicial del caso. También se presentan declaraciones oficiales del gobierno, comandantes militares y representantes de organizaciones de derechos humanos.
La autopsia, publicada meses después, confirmó que los niños fueron ejecutados con disparos en la cabeza mientras estaban arrodillados. En el trabajo audiovisual también se denuncian posibles ejecuciones extrajudiciales en el contexto del conflicto armado interno declarado por el gobierno de Daniel Noboa en enero de 2024. La Fiscalía de Ecuador clasificó el caso como desaparición forzada, y los militares fueron sentenciados por ese delito.
Los autores del trabajo
"Era necesario resignificar esta historia y a sus protagonistas, porque este crimen ocurrió en un contexto muy complicado no solo para el periodismo, sino para el país. El silencio y la desinformación nunca fueron una alternativa. No para ningún miembro de este equipo, que además de periodistas somos padres, y no podemos dejar de contar la barbarie en la que vivimos, no podemos dejar solos a los padres de los niños desaparecidos. Porque cuando algo no se nombra, no existe", dijo Alina Manrique, directora del documental.
Manrique Cedeño nació en Portoviejo, en el año 1984. Es una destacada comunicadora ecuatoriana con una amplia trayectoria en medios como El Universo, Expreso, Vistazo y Ecuavisa.
Allen Panchana Macay, productor ejecutivo, expresó que: "Los periodistas somos eso, periodistas. Nos ceñimos a los hechos. No somos militantes. Somos periodistas. Y nuestro compromiso es con la gente, sobre todo con los más necesitados, como esos devastados padres de los 4 niños de Las Malvinas, cruelmente torturados, golpeados, incinerados y despedazados. Somos periodistas para contar la verdad. Y en esto no hay matices. Porque eso de la postverdad es propio de la manipulación y la propaganda. El periodismo es importante no solo para la ciudadanía. Es importante para el desarrollo de las democracias y la defensa de las libertades. El periodismo, el buen periodismo, siempre prevalecerá. El periodismo sobrevive siempre al poder", indicó el comunicador nacido en Chone.
También participaron en el equipo de producción José Luis Haz, Israel Mosquera, Guillermo Guerra y Leonardo Oliva. Las Últimas Horas se emitió el 4 de abril de 2025, pero fue retirado tres veces de Youtube en lo que el público de redes sociales consideró un acto de censura, denunciado por medios ecuatorianos y regionales. También fue transmitido por Telesur, DW y NTN24 y plataformas en Argentina y Alemania. Ahora el documental Las Últimas Horas, ganó el premio Eugenio Espejo, reconociendo su calidad y rigurosidad.