Antonio Ricaurte Román nació en 1977 y es abogado por la Universidad Sek. Fue concejal de Quito desde el año 2004 hasta el 2008. Luego, volvió a ese mismo cargo en 2014). Durante varias semanas, en el 2006 también fue alcalde encargado de la ciudad de Quito. Hoy, Antonio Ricaurte alejado de la política es un consultor y estratega político. Asegura que se está curando de la política, actividad a la que no planea regresar. Este viernes 30 de enero del 2026 Antonio Ricaurte mantuvo un diálogo con Manavisión Plus.
¿Está de acuerdo con la propuesta gubernamental para exigir a los municipios que destinen el 70% de su presupuesto a obras?. Hay municipios que apenas destinan el 30 o el 40%
Totalmente de acuerdo. Hay municipios incapaces de gastar presupuestos para lo que la gente necesita y requiere. Hay que exigirles que así lo hagan porque termina el año y muchos municipios terminan devolviendo parte de los presupuestos mientras las ciudades presentan grandes necesidades.
¿Considera que hay ineficiencias en algunos municipios del país o por no decir la mayoría?
Los recursos son los que se gastan de manera ineficiente. Muchos municipios hacen propagandas o gastan dinero en publicidad. Gastan el presupuesto que debe ser destinado a obras, en fiestas que no sirven o no aportan para el desarrollo de las ciudades. Si hay una forma de exigir está bien. Los municipios deben ser más eficientes.
¿Ese trabajo de fiscalizar no lo deberían hacer los concejales?. ¿Por qué esperar a que sea el Gobierno el que regule?
El problema es que en la mayoría de los casos la gente no sabe quienes son sus concejales, no se ve el trabajo de ellos. En Quito por ejemplo hay muchas personas que no saben quienes son sus concejales, son figuras casi inexistentes. Las sesiones de Consejo, por ejemplo, nadie las ve y por eso pasan desapercibidos. El trabajo del concejal no trasciende ni tiene importancia en el Ecuador.
¿Se les debería brindar más responsabilidades a los concejales en el ámbito de competencias?
No, los concejales están para fiscalizar, pero no solo en Quito sino en decenas de municipios del país los concejales no han tenido la capacidad de comunicar lo que hacen. En muchas ciudades los concejales se convierten en una piedra en el zapato de las administraciones y eso entorpece el desarrollo de las ciudades.
En el caso de Quito... ¿Cómo ve usted a la ciudad, ha crecido, se ha quedado estacionada o ha retrocedido?
Quito es una metrópolis y por ello tiene varios problemas y múltiples necesidades. Uno de los problemas que más afecta a la ciudad es la movilidad y no se ven planes oportunos, que funcionen, para mejorar dicha problemática. El tema de la violencia, la inseguridad, el microtráfico no disminuyen, por el contrario, aumentan. En materia de infraestructura no se ve una gran obra por la que se diga que la ciudad está mejorando.
¿A qué cree usted que se debe este retraso de Quito en cuanto a infraestructura y la no elaboración de grandes proyectos?
Lo mismo ocurre en el resto del país. La falta de eficiencia y la determinación de las autoridades pasa factura. La generación de obra pública mueve y reactiva la economía de las ciudades, pero por parte de los municipios se está frenando aquello. En el caso de Quito es la empresa privada del sector inmobiliario la que más mueve el flujo de empleo.
¿Qué hace falta para atraer a la empresa privada para que invierta en Quito o en las demás ciudades del país?.
En el caso de Quito es la extensa burocracia en las instituciones públicas. Por ejemplo, los procesos de permisos de construcción son eternos. Las autoridades les buscan problemas, impedimentos y les presentan trabas a los inversionistas. El Municipio de Quito debe más bien llamar y atraer a la inversión privada para que genera obras y por ende plazas de trabajo
En 2027 habrá Elecciones Seccionales. Antonio Ricaurte se postulará como candidato a algún puesto público.
No. Más bien me considero un político en recuperación. Antonio Ricafurte ya fue político. Lo que pasa es que para ser político se debe estar enfermo de ego y vanidad. Quienes se han políticos es para llenar vacíos emocionales y sus complejos. Yo estuve enfermo de ego y vanidad. Ahora me dedico a hacer análisis políticas, soy consultor y estratega político. En Ecuador los políticos deben entender que solo están un ratito en los puestos..
¿Qué discurso deben manejar los posibles candidatos a alcaldes de Quito para las elecciones de 2027?
Quito requiere de un personaje que conozca la ciudad y que la ame. Que sea un buen administrador, que tome, que sepa y que tenga el liderazgo de tomar decisiones. No se trata solo de tener buenas intenciones, sino de tomar decisiones y que sean las correctas. La ciudad ya no está para pasar por tantos trámites burocráticos, el alcalde debe ser un ejecutor que vaya a favor de la ciudad.
¿La ciudadanía de Quito vota por inercia?. Los ganadores de las últimas elecciones lo han hecho, pero con puntajes muy bajos.
No existe un personaje en Quito que esté posicionado o que sea el referente ante la ciudadanía. La falta de liderazgo se ve replicada en las elecciones. Los últimos alcaldes han ganado con no más el 25% de votos, una votación bajísima. Los ciudadanos no tienen representación o no la han tenido en las últimas elecciones. Los alcaldes no han sabido tomar decisiones y cuando han querido tomarlas el periodo ya se les ha terminado. Quito necesita moverse y reactivar su economía.
[21parrafos]